Entrevistas

El Presidente de Los Gofiones, Oswaldo Moreno

El Presidente de Los Gofiones, Oswaldo MorenoEl máximo mandatario de la Asociación, desvela numerosos aspectos internos de este colectivo. La Junta Directiva, el poder asambleario, o el día a día de este grupo son algunas de las preguntas de nuestros internautas. Conócelas.


LG.- ¿Cuáles son las funciones de un presidente en un grupo de la talla de Los Gofiones? ¿Cómo y quiénes conforman el resto de la Junta Directiva?

Oswaldo Moreno.-
Realmente las funciones que podemos entender como propias de un presidente, las ejercen Pedro (Lino) y Sergio (García-Beltrán). Ellos son los que ostentan, en su condición de Presidentes de Honor, la representación del grupo. De la manera en que tenemos definida la estructura en Los Gofiones, el Presidente de la Junta Directiva hace las veces de gerente, lógicamente con la colaboración fundamental del resto de miembros de Junta que son: Chago Nuez (Vicepresidente), Paco Chirino (Tesorero), Pepe Lecuona (Secretario) y Chema Ramírez (Vocal).

LG.- ¿Tiene el grupo la consideración de asambleario o las decisiones las toma la Junta Directiva?


OM.-
Para que exista el máximo dinamismo en el funcionamiento del grupo la Junta Directiva debe tomar decisiones de las que posteriormente se informará al resto de compañeros. No obstante, existen determinadas cuestiones que sí son sometidas a debate y a sufragio. Las funciones de la Junta Directiva están perfectamente articuladas en los estatutos de la asociación.


LG.- ¿Cómo es el proceso de elección de una Junta Directiva en Los Gofiones?¿Alguna anécdota al respecto?

OM-. Primero debemos tener en cuenta que se trata de mandatos de dos años, lo cual estimo que es beneficioso, ya que los relevos cortos obligan al máximo rendimiento durante un período razonable de tiempo. En Los Gofiones se vota a plataformas formadas por candidatos; cada una de ellas presenta no sólo sus candidatos, sino además, el programa a desarrollar durante el periodo para el que se presenta. Anécdotas, no recuerdo ninguna ahora mismo, pero sí les puedo asegurar que durante el periodo de presentación de candidaturas surgen un sinfín de ideas que, a la postre son las que ustedes pueden disfrutar en forma de proyectos discográficos, espectáculos, etc.


LG.- ¿Cuántos años lleva como miembro de Los Gofiones? ¿Y como presidente?

OM.- Como miembro... entré en junio de 1981, así que llevo 28 años. Como presidente, estuve hace dos mandatos, me sucedió Artemi (Franchy) y ahora repito nuevamente hasta junio de 2010.


LG.- Según sabemos, pocos miembros del grupo son profesionales de la música. Entendemos pues que ocupan para ello parte de su tiempo libre. En su caso, y con las responsabilidades que debe acarrear su puesto, ¿Le quita mucho tiempo de ocio, o incluso profesional, desempeñar las funciones de presidente?

OM.- Indudablemente quita mucho tiempo. En mi caso lo puedo compaginar gracias, sobre todo, a la comprensión de mis socios de trabajo y de mi familia. La verdad es que quita bastante tiempo.


LG.- Supongo que la elección de la directiva se realizará de manera democrática. ¿Cómo se elige al director musical? (decisión muy acertada por cierto).

OM.- Desde la entrada de Víctor nunca se ha cuestionado este asunto por parte de ninguna junta directiva, no obstante sería la propia junta la que debiera designar un nuevo director si se produjera la vacante.


LG.- ¿Quién o cómo se decide la entrada de nuevos miembros al grupo?. Por lo que se puede ver las últimas incorporaciones tienen un perfil más "profesionalizado". ¿Es requisito indispensable ser músico profesional para acceder hoy día a Los Gofiones?

OM.- Hombre... siempre se ha partido de la idea de que la nueva incorporación tiene que aportar algo nuevo, algo que no exista en el grupo. Lógicamente con esa política lo que consigues es que el nivel musical de las personas que vayan entrando cada vez sea mejor. De esa forma llega un momento en el que, de buenas a primeras, te ves rodeado de profesionales de la música. De todas formas no todo es música; ya se han dado casos en los que se han valorado otros aspectos para admitir la nueva incorporación.
En cuanto al procedimiento de admisión existen diferentes vías. El propio interesado puede presentar su solicitud al grupo, o bien, es la junta musical la que propone la incorporación. A partir de ahí, se ha de pasar por un periodo de prueba, en el que se valora, además de las cualidades musicales, la adaptación con los compañeros. Una vez finalizado dicho periodo será el grupo quien tenga la última palabra.


LG.- El año pasado hubo muchas protestas con el concierto, (a mi me pareció magnifico y las críticas injustificadas). Este año parece todo el mundo contento, pero a ustedes ¿Cuál les pareció mejor?

OM.- Estamos muy satisfechos con el concierto de este año, pero al grupo siempre le ha gustado hacer incursiones en otros estilos y a ese respecto estamos muy contentos con el concierto que ofrecimos el año pasado con la big band. Entiendo que haya gente a la que no le haya gustado, pero Los Gofiones somos un grupo de música canaria, que nos gusta investigar y trabajar en otros formatos.


LG.- ¿Está claro que la Plaza Sta. Ana se les ha quedado chica. ¿Han pensado en la posibilidad de trasladarse a otro lugar donde el público se pueda sentar?

OM.- Pues la verdad es que no nos lo hemos planteado. Sí es cierto que este año con el problema que hubo con las obras, en las inmediaciones de St. Ana, consideramos la posibilidad de no desarrollar el concierto ahí, pero sólo por una cuestión puntual. Desde luego que por una cuestión de aforo no nos lo hemos planteado, creo que no existe marco mejor que ese, para desarrollar un concierto tan entrañable como el de Navidad.


LG.- Algo por lo que tengo mucha curiosidad, ¿Cuánto cuesta a Los Gofiones echarse unas "cañitas"?

OM.- (Risas) Cuesta lo mismo que en cualquier sitio, lo que pasa es que las "cañitas" de Los Gofiones suelen ir acompañadas de mucha música, y ya se sabe que cuando hay música alrededor de una cerveza pues... suele caer más de una.


LG.- ¿Para ser Gofión hay que ser grancanario? ¿Ha habido algún miembro de otra isla, o incluso de fuera de las islas?.

OM.- Sí claro, incluso actualmente tenemos tres compañeros de La Palma (Luis Melini, Pedro Miguel González y Miguel González) De siempre hemos tenido compañeros y colaboradores de otras islas. No es un requisito para entrar en el grupo.


LG.- ¿Suelen cumplir los miembros del grupo con su asistencia a ensayos, conciertos, etc...? Lo digo porque en TV se les ve a varios con otros grupos. ¿Qué tiene prioridad si coinciden las actuaciones?

OM.- De un tiempo para acá tenemos un sistema muy estricto de control de asistencias. Eso permite que en todas las actuaciones podamos ver a la mayoría de los componentes encima del escenario.
La prioridad está en Los Gofiones, después que cada uno colabore con quien desee.


LG.- ¿Es difícil ser presidente de ese grupo tan numeroso?.

OM.- Hombre, difícil, difícil no es. Todo depende del empeño con que uno se lo tome, pero desde luego que los problemas que surgen y las situaciones que se producen, sobre todo cuando se acerca algún proyecto de referencia, requiere de mucha coordinación con la junta directiva y la productora.
Más que difícil, yo la calificaría como una labor que requiere de mucha frialdad y paciencia. Sobre todo paciencia.


LG.- Señor presidente, hay una isa que en parte dice : "... yo llevo los pantalones, pero eres tú la que manda...". Usted preside pero ¿quién en realidad manda en Los Gofiones?

OM.- En Los Gofiones mandan Los Gofiones, otra cosa es saber quién manda en la casa del gofión. Ahí tengo mis dudas...


LG.- ¿No han podido hacer nada por el himno, para que fuera "Gran Canaria"? "Sombra del Nublo" está muy bien pero no tiene comparativa, y somos muchos los que pensamos como yo.

OM.- Nosotros somos parte involucrada en esa discusión, así que debemos mantenernos al margen. Sí entendemos que el tema "Gran Canaria" reúne todas las condiciones para adquirir el grado de himno. La letra, la estructura musical, el sentimiento popular..., tiene todos los parabienes para ser calificado como tal, pero no corresponde a Los Gofiones esa decisión.


LG.- Supongo que como en todo colectivo la Junta Directiva se elegirá de forma democrática pero, en un grupo de la envergadura de Los Gofiones, ¿es necesario que los miembros que se presenten tengan conocimientos sobre marketing, economía, etc...? ¿Puede cualquier miembro de Los Gofiones ser presidente?.

OM.- Por supuesto, cualquiera puede ser presidente del grupo, pero como comentas se elige de forma asamblearia, y es el gofión quien decide si el perfil del candidato se adecúa a la actividad y al trabajo que en el futuro debe desarrollar.


LG.- ¿Ser púa tiene una manera especial de ser? Por ejemplo destaca la imagen que dan de serios.

OM.- Vienen de lejos estos comentarios, y es cierto. Cuando veo al grupo en televisión me doy cuenta que damos esa imagen. No sé si es por la concentración que debemos tener, pero lo cierto que es que damos esa imagen.

LG.- ¿Por qué los púas no cantan?.

OM.- Eso sí que me resulta totalmente imposible, tocar la púa y cantar. Por otro lado ya lo he dicho muchas veces, si se me ocurriera abrir la boca en el grupo, probablemente me echarían, así que mejor que no cante (risas).


LG.- Siento muchísimo que no saquen el nuevo trabajo para Navidad, y todo sea por motivos económicos. Es verdad que el mercado discográfico está mal, que hay crisis, etc. pero... ¿Cómo es que un grupo de tanta categoría se vea en esa situación?.

OM.- Porque esa situación arrastra a artistas de categoría muy superior a nosotros. El mercado está como está y nosotros somos un grano de arena en ese universo. No es una cuestión de crisis económica, es una cuestión de situación del mercado discográfico que viene de mucho más atrás que la crisis actual.


LG.- ¿No cree que han sido un poco despreocupados en cuestiones de marketing?. Han hecho lo que les ha apetecido hacer, pero ¿no les gustaría divulgar su música fuera de las islas y Latinoamérica?.

OM.- Enlazando un poco con la pregunta que nos hacían sobre la big band, precisamente a Los Gofiones nos gusta hacer "lo que nos gusta", y a lo mejor ese es el secreto de Los Gofiones, trabajamos en lo que nos deleita. Lógicamente el marketing hay que cuidarlo, pero cuando uno ofrece a su público algo con lo que se encuentra cómodo y con lo que disfruta, creo que termina por calar en nuestros seguidores.


LG.- ¿Cuenta el grupo con gestores para tratar temas de publicidad, contrataciones, organización de actuaciones, viajes, grabaciones de discos...?.

OM.- Aquí precisamente juega un papel fundamental la productora con la que trabajamos nosotros que es "Una hora menos". Toda la organización de actuaciones, viajes, y demás proyectos, se centraliza en ellos. Desde que trabajamos con ellos, hemos podido ampliar la visión y magnitud de nuestros espectáculos.


LG.- Hay mucha gente que piensa que el grupo se podía haber implicado un poco más con el público de "La Península". ¿Qué opina al respecto?.

OM.- Los miembros del grupo vemos la necesidad de estar más presentes en el mercado peninsular, y para ello debemos adquirir aún más compromiso con el grupo. Hay que entender que cada uno de nosotros tiene su trabajo y su familia, y estar tan presentes en "La Península" como quisiéramos implicaría pasar mucho tiempo fuera de las Islas. No obstante es una apuesta que tenemos, no es fácil, pero estamos en ello.


LG.- ¿Para cuándo el nuevo disco?.

OM.- El disco -espero esta vez no equivocarme-, saldrá con motivo del Día de Canarias. Lo que sí que queremos es que salga en las condiciones que hemos comentado en la web, distribuido de forma gratuita para que todos los seguidores que lo deseen puedan disfrutar de él.


LG.- Sabemos que Los Gofiones, a diferencia de otros grupos, no buscan hacer negocio cueste lo que cueste, y que la intención del último disco era el de hacerlo llegar al público gratuitamente pero, viviendo en la sociedad en que vivimos, y con el mercado que tenemos, ¿Dónde se ponen los límites? ¿En qué punto puede ser peligroso para la supervivencia económica del grupo tanto altruismo? ¿No se han parado a pensar que la gente valora más lo que les cuesta algo, antes que lo que les regalan?.

OM.- La continuidad del grupo no está comprometida con que nos hagamos más o menos profesionales. Faltarán a lo mejor proyectos que desarrollar, pero desde luego que habrá Gofiones para rato, independientemente del nivel de altruismo que tengamos.
Desde 1988 llevamos organizando y soportando el coste del Concierto de Navidad. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento sólo desde hace unos años, aunque el 99% del gasto que significa su desarrollo, corre por cuenta del grupo.
A ese respecto, las empresas que colaboran con el grupo son fundamentales para poder mantener ese nivel de altruismo, y debemos darle las gracias a SPAR que anualmente colabora con Los Gofiones, y de forma puntual agradecer a la Obra Social de la Caja de Canarias, que para este disco también ha colaborado.


LG.-¿Algo más que añadir?.

OM.- Nada más que enviar un saludo a todos los lectores y lectoras de nuestra web, gracias por colaborar activamente en ella; y a todos nuestros simpatizantes y seguidores, animarles a que sigan escuchando y disfrutando de nuestra música.



Archivos de la noticia

Oswaldo Moreno


Facebook YouTube Twitter

© Copyright 2009 Agrupación de Música Popular Los Gofiones Alcalde Díaz Saavedra, 2 - 1ª Planta 35001 Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias - España