Entrevistas

Entrevista realizada a Pedro Lino y a Sergio García-Beltrán

Entrevista realizada a Pedro Lino y a Sergio García-BeltránLos fundadores del grupo, responden a las preguntas de nuestros seguidores en la web oficial. Los Gofiones agradece el interés y la participación del público en esta sección.


LG-. Don Pedro, su voz es reconocida como un prodigio ¿Se la cuida?, ¿Es fumador?.

Perico-. No, no fumo, y la verdad es que no tengo un cuidado especial. Únicamente procuro no forzar cuando canto. Si veo que determinado tema no puedo hacerlo no lo hago ese día y no pasa nada.


LG-. Don Sergio, Los Gofiones incluyen un tema que se lo he escuchado cantar en varias ocasiones. Dígame, ¿Hay mucha cabra loca suelta?.

Sergio
-. (Risas) ¿Que si hay mucha cabra loca suelta?... pues la verdad es que hay más de las que debiera.


LG-. ¿Cuáles son para ustedes los tres mejores solistas que han pasado por el grupo? ¿Y los tres mejores instrumentistas?.


P
-. (Con cara de circunstancia) Solistas que hayan pasado por el grupo... de etapas anteriores me vienen a la memoria Héctor Moreno, José Manuel Pérez "El Patillas"... pero sería injusto quedarme sólo con tres. En cuanto a los solistas que actualmente cantan en el grupo, los once o doce que lo hacen habitualmente merecen ser destacados.

S-. De los antiguos... "El Patillas" es un hombre con una gran voz, Pepe Olivares... Habitualmente el público aprecia más la voz de un tenor, porque es más espectacular, pero cuando aparece un barítono como Pepe Afonso...

P&S-. (A unísono) En cuanto a instrumentistas, Paco Rojas, Los hermanos Falcón, Manolín Padilla y Manolo Melián, sin duda.


LG-. ¿Cómo decidieron que debía ser la vestimenta gofiona? ¿En qué se inspiraron?.

P-. Realmente fue Totoyo quien quiso que la ropa gofiona respirara "canariedad", una ropa rústica, de pastor.

S-. Todavía queda esa ropa en el campo, sobre todo en invierno, en época de frío. Cada vez menos, pero en la época en que se fundó el grupo no era raro ver a un pastor con una chaqueta de estameña y cachorro.


LG-. En el homenaje a Perico comentan que Sergio era el que se encargaba de que fuesen todos impecables (creo que le llamaban "el listero"). ¿Sigue cumpliendo esas funciones? ¿Sigue estando pendiente de la imagen del grupo?.

S-. Estuve pasando lista (de asistencia a ensayos y actuaciones) durante más de treinta años, de ahí lo de "listero". Cuando ensayábamos en el Club Naútico la gente llegaba puntual, pero se quedaban en el bar del Club, no en la sala donde ensayábamos. Un día cogí un sobre y allí mismo apunté el nombre y la hora a la que iban llegando, y eso obligó a que la gente llegara puntual al "ensayo", ya no les servía la excusa de estar dentro del Club a la hora (en el bar).

En cuanto a la imagen es verdad que siempre me ha preocupado, y me sigue preocupando, aunque últimamente me "trinco", no quiero caer pesado, pero me fastidia ver a alguno con el gorro hecho un desastre o el ala torcida a lo "Errol Flynn".


LG-. ¿Cuánto les puede durar una estameña?.

S-. Bien cuidada puede durar toda una vida.

P-. Mi traje me duró más de treinta años. El problema no fue que se estropeara, sino que la talla ya no era la misma (risas).


LG-. ¿Cómo se reparten las canciones entre ustedes? ¿Hay piques?.

P-. En absoluto, no hay piques de ninguna clase, entre otras cosas porque el director es quien hace el repertorio. A lo mejor en una actuación te toca cantar cuatro temas y en otra cantas uno, o ninguno.


LG-. ¿Cuál es la canción preferida de cada uno?.

P-. De las antiguas a mí me encanta la "Isa Gofiona". De las actuales... "Margarita".

S-. Del repertorio antiguo del grupo me quedaría con las "Folías antiguas de Gáldar", es un tema muy señorial. Del repertorio actual, aunque no es un tema tradicional canario, me quedaría con el "Huaso Ladino", no por el tema en sí, sino por lo que sentí al cantarlo en Chile y ver la reacción del público. Muchas veces no es la canción, sino el ambiente o situaciones puntuales que te hace rememorar.


LG-. Este verano ha sustituido al director otro de los grandes músicos que tiene el grupo. ¿Qué les ha parecido?.

P-. La sustitución fue por una necesidad puntual, y creo que el resultado fue muy bueno, la actuación salió muy bien.


LG-. ¿Cuál es el mejor director que a lo largo de estos años han tenido?.

S-. No cabe duda que el mejor director ha sido Víctor Batista, por sus conocimientos y preparación. Es el primer director profesional que tiene el grupo, los anteriores eran todos aficionados a la música, de gran nivel, pero no profesionales. No obstante hubo algunos directores que marcaron época, como Paco Chirino.

P-. Hay que comprender que la exigencia no era la misma que ahora, el nivel ha subido bastante, tanto en los componentes como en los directores, pero todos los que nos han dirigido, en cada una de las etapas, han conseguido que el grupo sonara muy, muy bien acorde al momento correspondiente.


LG-. ¿Por qué no asistió el grupo al homenaje que se le realizó a Totoyo en el Auditorio Alfredo Kraus?.

S-. Simplemente no nos invitaron.

P-. Ni se nos mencionó para nada, ni una simple invitación al grupo o a su presidente por parte de la organización.

S-. Sin embargo nosotros sí le invitamos a la celebración de nuestro 40º aniversario, hecho que él consideró un pequeño homenaje.


LG-. Mi pregunta es de parte de mi abuela, que no sabe manejar estos medios. Ella perteneció a los "Coros y danzas" y ha escuchado que Don Pedro también. ¿Cree que la Sección Femenina perjudicó al folclore o le benefició?.

P-. Creo que benefició bastante. Dio a conocer temas de nuestro folclore que mucha gente desconocía. Creo que hizo una obra de rescate y difusión muy buena. Para mí fue muy satisfactoria mi estancia en los Coros y Danzas de la Sección Femenina, y pude comprobar que caló muy hondo la enseñanza de nuestro folclore en los diversos territorios que visitamos.


LG-. ¿Cómo es posible que mi abuela y yo coincidamos y disfrutemos de Los Gofiones?¿Los Gofiones se entienden bien a pesar de haber en el grupo varias generaciones?.

S-. La diferencia de edad que puede haber entre su abuela y usted es la misma que puede haber entre algunos miembros del grupo...

P-. Nos satisface que una nieta pueda recoger de su abuela sus conocimientos y gusto por nuestras tradiciones. En cuanto a la relación en el grupo, convivimos las diferentes generaciones perfectamente. Eso no quiere decir que no haya diversidad de opiniones, como en todo colectivo tan numeroso, pero la diferencia de edad no juega un papel importante en ello. El grupo es como una gran familia.


LG-. Don Pedro, usted es un ejemplo de saber ceder. ¿Le ha costado mucho dejar el mando?.

P-. Puedo decir, con toda franqueza, que el haber dejado el mando en manos de las personas que actualmente dirigen el grupo ha sido una satisfacción, porque sé que pueden llevar al grupo hacia metas mayores que las que yo hubiera podido llegar.


LG-. Los toreros se santiguan, hacen una cruz en la arena, besan medallas... ¿Tienen ustedes algún rito antes de salir al escenario?.

S-. Nos echamos una copa (risas).


LG-. ¿Han roto muchos corazones en su juventud?.

S-. Yo creo que sí, pero no nos hemos enterado (risas).

P-. Mejor es no enterarnos...


LG-. ¿Las admiradoras de antes eran más comedidas que las de ahora?.

S & P-. Sí, la verdad es que sí (a unísono).


LG-. ¿Qué sienten como Gofiones actualmente?.

P-. Siento que el grupo tiene ahora mismo un nivel que no debemos perder en ningún momento. La seriedad, el compromiso y el buen hacer de cara a nuestro público.

S-. Yo lo que siento es el día que tenga que dejarlo, eso sí lo voy a sentir. No es lo mismo la persona que lleva diez años en el grupo y se va por problemas de trabajo o de familia, a alguien que lleva toda la vida y llegado un día dice: señores, me marcho, se acabó esto.

P-. También lo pienso, y sé que me va a costar un disgusto.


LG-. ¿Qué consejo le darían a un componente nuevo?.

S-. ¡Que no beba! (risas). Que aporte todo lo que sepa y que aprenda lo que pueda de los demás.

P- Que aporte sus conocimientos al grupo, y procure que éste camine siempre en una línea de buen hacer y buena armonía.

S-. Y que sepa que Los Gofiones es una familia.


LG-. Después de tantos años en el grupo, ¿Se sienten con fuerzas para seguir el nivel que tiene a día de hoy la agrupación?.

P-. Si no me encontrara con las fuerzas que tengo en la actualidad para continuar con el ritmo que lleva el grupo diría "me quedo en casa y a otra cosa". Me dolería enormemente, porque para mí el grupo es algo esencial, son muchos años... pero el día que yo no pueda seguir el ritmo que el grupo tiene, debido a su nivel, diré "señores, hasta aquí he llegado".

S-. Creo que con la ilusión que tiene uno por el grupo supera un poco las limitaciones. Con ilusión y dedicación, por supuesto.


LG-. Si tuvieran que elegir a varios personajes que fueran inolvidables en el grupo ¿A quién elegirían?.

P-. Más allá de la valía musical (como se nombró antes a algunos compañeros), hay personas que son inolvidables en el grupo. Manolo Melián, Alberto de la Torre, Manolín Padilla...

S-. Ahora nos vienen a la mente personas más recientes, pero si nos remontamos a los comienzos del grupo, hubo gente que trabajó mucho y puso mucha ilusión, por ejemplo mi hermano Alberto.


LG-. ¿Cómo han podido compaginar grupo y familia?.

P-. Es una pregunta muy interesante... La familia tiene una gran parte del éxito que podamos tener los que hemos durado tantos años, porque realmente les hemos hecho muchas trastadas, es la pura verdad. Si nuestras mujeres hubieran sido otras seguro que no hubiéramos durado ni dos meses, como pasó en su día con algunos compañeros a los que sus mujeres les dijeron "o el grupo o yo", sobre todo en los comienzos cuando era a juerga por ensayo.

S-. Terminaba el ensayo y decían "vamos a echar una copa", y te daban las dos o las tres de la mañana...

P-. ¿Las dos o las tres? ¡Y las cinco o las seis también!. Y había que trabajar al día siguiente.

S-. La pregunta realmente deberían hacérsela a nuestras mujeres, cómo han podido soportarnos a nosotros y al grupo. Ahora uno lo piensa y le parece un disparate, pero en aquella época lo veíamos como algo normal.

P-. Hoy día es difícil que una mujer aguante eso.


LG-. ¿Cómo ven la relación entre folclore y juventud a día de hoy?.

P-. Hay gente que sale a actividades relacionadas con el folclore, principalmente a las romerías, aunque a día de hoy son más "ronerías".

S-. Y además vestidos de "máscaras", con sombrero de paja y pantalón vaquero... Creo que son ciclos. En nuestra época también había un poco de decadencia, hasta que aparecieron varios grupos y el tema pareció resurgir, como reivindicación de la canariedad...


LG-. ¿Cómo se ve el futuro de Los Gofiones desde la veteranía?.

S-. Muy esperanzador.

P-. Muy esperanzador porque realmente hay material y ganas para que esto dure muchos años.


LG-. ¿Les duelen los nuevos medios, que propician que se tengan que actualizar canciones que ustedes, imagino, les tendrán mucho cariño?.

S-. En muchas ocasiones cuando se graba nuevamente un tema antiguo se gana mucho, porque los instrumentos actuales y los medios de grabación son mucho mejores, pero ocurre otras veces que el original es irrepetible.


LG-. ¿Cómo es que el grupo no se ha dado a conocer más por La Península?.

P-. Todo es cuestión de marketing. No tenemos el mismo marketing ni las mismas pretensiones que otros grupos, en ese sentido hemos sido un poco conformistas.

S-. Nosotros siempre hemos sido un grupo aficionado, un grupo de amigos, cada uno tiene su trabajo y no hemos tenido a nadie que viva del grupo, o trabaje para el grupo a plena disposición y se dedique a promocionarnos y buscarnos actuaciones fuera, pero desde luego que sería un placer darnos a conocer en La Península, como lo ha sido cada vez que hemos tenido la oportunidad de actuar fuera de las Islas. También es cierto que viajar con tanta gente cuesta mucho dinero, y si los organizadores no nos conocen y además no están dispuestos a sufragar los gastos, se nos hace muy complicado.

P-. Aunque hemos viajado por La Península, y por otros países, nos hubiera gustado hacerlo más. Incluso, en alguna ocasión, algunos miembros del grupo han tenido que comprometerse económicamente para sacar adelante un viaje.


LG-. ¿Qué les parece que haya padres e hijos en el grupo y se herede la tradición gofiona?.

P-. Me parece muy gratificante que un hijo esté junto a su padre en el grupo, es muy interesante.

S-. Que sigan la tradición... En mi caso fueron todo niñas, y si hubieran sido varones tampoco sé si les hubiera gustado. La suerte que han tenido Alberto, Chago y Ricardo es tremenda, poder compartir un padre con su hijo un "vicio" como éste.


P-. Agradecemos enormemente el interés y las preguntas que nos han enviado, y esperamos que no sea la última vez que tengamos la oportunidad de participar en una entrevista como ésta.

S-. Un abrazo a todos y a todas.



Archivos de la noticia

Perico y Sergio


Facebook YouTube Twitter

© Copyright 2009 Agrupación de Música Popular Los Gofiones Alcalde Díaz Saavedra, 2 - 1ª Planta 35001 Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias - España