Ernesto Medina es uno de los gofiones más jóvenes. Llega desde Arucas con la guitarra al hombro para contestar a nuestras preguntas.

Añade tu comentario o las preguntas que te gustaría hacerle al final de la entrevista.

  1. Por si alguno no te conoce, cuéntanos cuándo llegaste al grupo y cuáles son tus funciones.

Mi primer ensayo fue, exactamente, el día 2 de abril de 2013. Fue justo después de la Semana Santa más larga de mi vida, pues la invitación me llegó los días previos al descanso que el grupo hace en dicha semana. Mi función en el grupo es la de dar “vidilla” a los más antiguos… Bromas aparte, soy uno de los guitarristas (cuando me dejan).

  1. Si tuvieras que definirte en pocas palabras, ¿qué nos contarías de ti?

Ya empezamos… En pocas palabras, un tipo bastante familiar, alegre, amante de la música y de las buenas conversaciones.

  1. ¿Un día en la playa o un día en la cumbre?

Hace tiempo que no me dejan decidir, pero si tuviese que elegir, probablemente gane la montaña. No obstante, en ambos lugares disfruto por igual.

  1. La pizza ¿con piña o sin piña?

Sin piña, por favor (violencia la justa).

  1. Si tienes que regalar un disco de Los Gofiones, ¿cuál eliges?

Esta pregunta es difícil de contestar, pues todos, en esencia, son muy buenos. Quizá, por haber participado en su desarrollo (mi hermano me diría que es por darme el pisto) regalaría el disco Por una cabeza. Sin embargo, el disco del que más obras disfruto, sin duda, es el titulado Estameña. Me parece un trabajo muy bien elaborado, de una calidad exquisita (como todos los anteriores), pero es con el que más sorpresas me he llevado, musicalmente hablando.

  1. Último libro que te terminaste. ¿Lo recomiendas?

Recientemente he terminado dos, muy seguidos. La historiadora (Elizabeth Kostova), que fue una recomendación de un buen amigo y se basa en el misterio que rodea al Conde Drácula. Me resultó una novela muy entretenida. El último que acabé es La importancia de llamarse Ernesto (Óscar Wilde) y, por supuesto, lo recomiendo.

  1. ¿Alguna manía antes de empezar los conciertos o al acabar?

La verdad es que no suelo tener rituales ni nada por el estilo. Lo único que sí intento cuidar es subir tranquilo sabiendo que el trabajo previo ha sido completo y que no hay nada que pueda comprometer la eficacia del espectáculo.

  1. Si te escuchas las palabras influencer, millenial, youtuber, ¿sabrías de qué hablamos?

Para bien o para mal, creo saber lo que significan todas.

  1. ¿Estadio Insular o estadio de Gran Canaria?

Rotundamente, Estadio Insular. Puede ser que en el Gran Canaria me haya tocado sufrir más veces de las que he podido celebrar, pero lo cierto es que el calor y la sensación de euforia que, casi por contagio, me invadía al escuchar y sentir los gritos del respetable en las butacas del Insular, aún no he logrado vivirla en el Gran Canaria. No obstante, seguiré poniéndome nervioso cada vez que juegue la Unión Deportiva, juegue donde juegue.

  1. ¿Quién es el último en llegar a casa después de los conciertos?

No responderé a esta pregunta si no es en presencia de mi abogado… La verdad es que tampoco sabría responder, pues únicamente soy consciente de la hora a la que yo llego. Muchas veces, siempre que los quehaceres lo permitan, solemos brindar intercambiando opiniones y sensaciones después de cada concierto, pero no es usual que se estire mucho la noche… Lo juro…

  1. ¿Vino o cerveza?

La verdad que la carta, en cuanto a variedad, me parece poco extensa… Depende de la ocasión, un buen vino acompaña una buena cena y una cervecita refresca cualquier situación.

  1. Define con una palabra lo que para ti ha sido Perico Lino.

Una sola me resulta complicado. Decir “todo un caballero” se quedaría incluso corto. Fue poco el tiempo que me tocó disfrutarlo, pero su sola presencia ya me imponía respeto. Hablo del respeto y simpatía que transmiten los caballeros, los elegantes. Ese respeto que uno se gana simplemente respetando, sin atender a diferencias de edad, de conocimientos y un largo etc. Ese respeto que poco a poco se transforma en un cariño únicamente reseñable en los miembros más allegados de tu propia familia.

  1. ¿Alguna pasión confesable… o inconfesable?

Mi gran pasión es la música, sin duda. Todos los días necesito descubrir y escuchar algo nuevo.

  1. Dinos qué superhéroe te gustaría ser y qué harías con tus superpoderes.

Superman, para poder volar a cualquier parte.

  1. ¿Móvil de última generación o ladrillo con antena para hacer llamadas y punto?

Móvil de última generación, sin duda alguna.

  1. ¿Tienes algún animal de compañía? ¿Cuál?

Actualmente no tengo ninguno.

  1. Recomiéndanos un lugar para ir a comer y tu plato favorito.

Restaurante Grill “Los Chorros” y mi plato favorito suele ser toda la lista de sugerencias.

  1. ¿Programa de televisión favorito?

Me gusta más la radio y ahora con los podcasts más. Me divierto mucho con un programa de la Cadena Ser que se llama Nadie sabe nada (Berto Romero y Andreu Buenafuente).

  1. Gofión, ¿se nace o se hace? ¿Qué significa para ti serlo?

Hay quien nace y el que se hace sin darse cuenta. En mi caso, lo era sin darme apenas cuenta, como la mayor parte de los jóvenes. En casa, mi madre siempre ponía música de todo tipo y ella fue la mayor influencia en la tendencia de mis gustos musicales en un principio. No había mañana sin música de Los Gofiones, Los Granjeros de Montaña de Cardones y de Los Sabandeños, entre otros. Para mí, ser gofión es un honor, pero ante todo un compromiso y una responsabilidad con la cultura musical de las islas. Es, lógicamente, un continuo aprendizaje que, espero, permita contribuir para que la existencia de esta sociedad perdure y crezca.

  1. ¿Con qué personaje de la historia mundial te habría gustado irte de parranda?

Creo que Homer Simpson podría ser uno de ellos. También me hubiese gustado vivir en primera persona las elocuencias de genios como Groucho Marx o Daniel Ravinovich (Les Luthiers), pero si se tratase de cuestión puramente musical (y hasta que el cuerpo aguante), probablemente me quedaría con algún grande. Alguien de la talla de Rubén Blades, Compay Segundo, Pablo Milanés e incluso Mark Knopfler, John Lennon etc.

  1. ¿Una película que te marcara de niño?

De niño, lo que más me marcó fue una serie que se llamaba El pequeño Karateka cuyo protagonista se llamaba Erni. Qué casualidad…

  1. ¿Te gustaría que tu hijo fuera gofión?

Por supuestísimo y si fueran niñas también

  1. ¿Las Canteras o Maspalomas?

Las dos. Si hay “panza burro”, para el sur, y si el día está bueno, para Las Canteras. Respondo porque solo me da dos opciones, pero todas las playas, tanto del norte, como del sur, son fabulosas para pasar un buen día.

  1. ¿Qué opinas de la “fiebre” por las redes sociales? ¿Eres activo en alguna de ellas?

Considero que son herramientas propagandísticas y comunicativas inigualables, siempre y cuando se les dé un buen uso. Personalmente, suelo hacer uso casi a diario de varias de las más nombradas. Principalmente, para publicitar algún tipo de acto e incluso, de algún modo, me sirve para tener la sensación de cercanía, con aquellos amigos o familiares que, por cuestiones de la vida, no están físicamente cerca en estos momentos.

  1. ¿Quién suele ser tu compañero de habitación cuando viajas? Dinos una virtud y algo en que sea un auténtico desastre.

Con el que más veces he coincidido es José Ángel Suárez (El Rubio), virtudes tiene muchas y, hasta ahora, no considero que sea un desastre en ningún aspecto. Es un compañero espectacular.

  1. ¿Practicas deporte o lo ves desde el sofá?

Prefiero practicarlo. Hasta hace poquito practicaba Taekwondo, pero ahora mismo por incompatibilidad de horario, me limito a alguna carrerita, algo de bicicleta, gimnasio…

  1. ¿Un humorista con quien te mueras de risa?

Siempre hay más de uno, pero Manolo Vieira es un maestro.

  1. Y en el grupo, ¿quién es el que cuenta los peores chistes?

Carmelo Santana, aunque también es el que cuenta los mejores. Es una persona muy alegre y siempre tiene algo para levantar el ánimo de cualquiera.

  1. Gofiones y Sabandeños: ¿rivalidad o “Manta y estameña”?

Esta es muy fácil, “Manta y estameña”. La relación Gofiones y Sabandeños, simplemente, está por encima de cualquier historia personal, de cualquier posicionamiento político, religioso, deportivo y todo aquello que pueda generar diferencias. Ambos son propiedad del pueblo canario y ambos trabajan para su propia cultura popular.

  1. ¿Qué película viste la última vez que fuiste al cine?

La tribu (comedia española muy recomendable).

  1. ¿Compras CD o escuchas Spotify?

Ambas. A diario por comodidad, recurro a Spotify, pero hay mucha música que no se encuentra en esta plataforma.

  1. ¿Qué se siente al haber recibido este año el Premio Canarias de Cultura Popular?

En este caso, aunque me repita, por mi aún corta estancia en el grupo, lo más que siento es admiración por todos aquellos componentes, actuales y antiguos, que contribuyeron en su consecución. Su trabajo, que no ha sido nada fácil, ha indicado cuál es la línea a seguir para todos aquellos que, ahora y en un futuro, sigamos trabajando por y para la cultura popular.

  1. Un personaje canario actual al que te gustaría invitar a cenar.

Prefiero hacer un asadero y no dejarme a ninguno fuera.

  1. ¿Tus dibujos animados favoritos?

Los Simpson.

  1. ¿Queso o jamón? Recomiéndanos uno.

Recomiendo una tapa variada. Una tabla de quesos de Guía, majorero, de Valsequillo… Si por mi fuera los ponía todos, con pan y un poco de jamón serrano (el de oferta mismo).

  1. ¿Adónde te gustaría ir en tu próximo viaje de vacaciones?

Me gustaría ir a La Palma y recorrerla entera. Las pocas veces que he estado no me ha dado tiempo de disfrutarla.

  1. ¿Cómo llevas el “fenómeno fan”? Cuéntanos alguna anécdota.

Esta es muy fácil, los cantantes son los que se llevan toda la gloria. Los instrumentistas pasamos desapercibidos (jejejeje). Bromas aparte, todo es novedoso, al menos para mí. La gente del público al acabar el concierto pide fotos, dedicatorias, te hablan de donde vienen sólo para escuchar al grupo e, incluso, da la sensación de que están tan emocionados, que a algunos se le atropellan las palabras al intentar expresar sus sensaciones de lo vivido. Te hace ver la importancia de cada detalle en la preparación de cada espectáculo, pues esas reacciones que antes comentaba para cualquiera de nosotros es más que gratificante.

  1. ¿Messi o Ronaldo?

Me gusta el espectáculo y ambos son mágicos. Creo que se necesitan el uno al otro para superarse en cada ocasión. Sería interesante verlos jugar en el mismo equipo.

  1. ¿Tiene cantera Los Gofiones para otros 50 años?

La duda ofende, caballero. Hay un gran equipo.

  1. De los que ya no están, ¿a quién echas, especialmente, de menos?

A todos. Especialmente, a mi amigo Ricardo Franchy, digno contrincante en el juego de la ronda.

  1. Ustedes han compartido escenario con muchísimos grandes nombres. Háblanos de alguno que te resultara especial.

Personalmente, por mi aún corto bagaje en el grupo, he coincidido con menos grandes de los que me hubiese gustado, pero de entre los que sí he gozado están Domingo Rodríguez “El Colorao” y Dña. María Mérida. Con María Mérida, viví uno de los “momentazos” que brinda este tipo de agrupaciones, pues con ella se me otorgó la oportunidad de realizar un arreglo musical, que a la postre sería el primero que hacía para el grupo. Al escucharlo en su voz majestuosa, ya desde los ensayos, y acompañada por todos los gofiones, me causó especial emoción y se grabaría para siempre en mi cabeza un muy buen recuerdo.

  1. ¿Woody Allen o Quentin Tarantino?

Woody Allen.

  1. Quieres enamorar a alguien. ¿Cuál de las canciones del grupo le cantarías a los ojos?

Un tipo como yo encabezaría un posible ranking, seguida muy de cerca por Te lo voy a decir cantando.

  1. Si no vivieras en Gran Canaria, ¿dónde te gustaría tener tu casa?

En Fuerteventura, aunque todas me encantan.

  1. ¿A qué fiesta popular de las islas no puedes faltar?

Si pudiese, a ninguna faltaría.

  1. Un rincón de Canarias para perderte.

Esta sí es difícil. Probablemente me quedaría con Juncalillo, en Gáldar.

  1. ¿Recuerdas algún concierto con especial cariño?

Concierto como tal no, pues en cada uno de los que he participado, he vivido momentos especiales. Lógicamente, el de debut, un Manta y estameña en el Auditorio de Tenerife lo recuerdo con mucho cariño. Otro fue el estreno de Castillos en el aire, donde viví uno de los momentos de mayor emoción. Uno de los momentos más simpáticos y de complicidad con el grupo entero, fue un concierto de Navidad del pasado año en el teatro Víctor Jara de Vecindario. Víctor Batista, director musical, había propuesto un juego para uno de los villancicos (Rodolfo el reno) que consistía en colocar una diadema con motivos navideños a una persona durante la canción y esa persona debería cantar la parte de solista. Ese gesto mantuvo en tensión a todo el grupo. Claro, ellos no sabían que la noche anterior Víctor y yo nos habíamos puesto de acuerdo para que fuese un servidor el que cantara, lo cual es poco o nada habitual. Al llegar el momento, al verme coger el micro y cantar, la cara de incredulidad de todos los componentes, con la simpatía que acompañó el momento, la recordaré de por vida.

  1. ¿Qué opinas del proyecto de ‘Barrios Orquestados’?

Me parece de vital necesidad. La labor de este colectivo es ejemplar y de mucha ayuda para la sociedad. Ya en otros países como Venezuela y Colombia, este tipo de programas ha demostrado que su influencia reporta muchos y muy buenos resultados. Me parece una iniciativa espectacular y animaría a todos los que estén dispuestos a colaborar de alguna manera.

  1. ¿Qué pregunta no te hemos hecho y te gustaría haber contestado?

Con la voz tan bonita que tienes, ¿por qué no cantas más en el grupo? 😝

  1. Tres palabras para definir a Los Gofiones.

Trabajo, respeto y excelencia.

Compartir:
1 Comentario
  1. Lydia Villegas Valles dice:

    Que puedo decirles de este joven caballero !! Es todo un profesional y respetable Gofion! Se ha ganado el puesto a pulso ! Con tan poca edad es un estuche de monerías !! Pocos como el !! Mis felicitaciones !! Un abrazo 🤗

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*