Noticias

Los Gofiones en Argentina y Uruguay 2007



Continuando con el proyecto iniciado en el año 1994 en el Hogar Canario Venezolano en Caracas y en 2005 con la Asociación Canaria en Cuba "Leonor Pérez Cabrera" de La Habana, con el objeto de acercar de primera mano las vinculaciones de las manifestaciones folklóricas de aquellos países en nuestras islas, entre los pasados días 2 al 13 de abril, el grupo de música popular Los Gofiones ha visto hecha realidad su aspiración de conocer y compartir su música en los Centros canarios de Argentina y Uruguay ofreciendo la realización de distintos talleres musicales, encuentros y una serie de Conciertos, plenos de contenido y emotividad.

Los Gofiones iniciaron su gira en Argentina visitando el Centro Archipiélago Canario en el que desarrollaron el primero del los talleres musicales programados, para continuar con un cena de hermanamiento y confraternización con los socios del Hogar, para luego trasladarse al Centro Islas Canarias de La Plata el 4 de abril, ciudad que les otorgó el título de Huésped de Honor, en acto celebrado en el Salón de Plenos de la Municipalidad, visitando su hermosa catedral de arquitectura neogótica, el Museo de Ciencias de aquella ciudad, en la que se conserva la única momia canaria recuperada en La Isleta y donada por el Dr. Chil, culminando su estancia con el primero de los conciertos programados en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Destino Uruguay, el día 5 de Abril, la Sociedad Islas Canarias de Montevideo acogió a Los Gofiones en el acto de presentación del Grupo en su sede, en el que se materializó el segundo de los talleres musicales programados y encuentro con los numerosos miembros de la colectividad canaria que se dieron cita en los actos programados, con gran afluencia de público participativo y expectante que supo degustar la buena dosis de canariedad de la que Los Gofiones hicieron gala, compartiendo escenario al día siguiente con la agrupación musical local que precedió al segundo de los conciertos ofrecidos por la formación grancanaria, invitando al escenario a Rodrigo, joven timplista que sorprendió a todos y que supuso otro de los momentos vibrantes del concierto.

La ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, fue la anfitriona de Los Gofiones el 7 de abril en su periplo por tierras argentinas. Tras la bienvenida y cena de confraternización, en la que además de la carne, las empanadas, el dulce de leche y los alfajores, no faltó el correspondiente tenderete en el que Los Gofiones se volvieron a ver sorprendidos por las muestras de afecto y la ejecución de temas del folclore tradicional de nuestra tierra por parte de los jóvenes que conforman la rondalla de aquel Centro, ofreciendo el día 8 el tercero de los conciertos programados en el Auditorio del Centro Cultural Parque de España, con el estreno del chamamé Oración del Remanso, de Jorge Fandermole, excepcional músico rosarino que, ausente de la ciudad en esos días, agradeció por escrito de forma emocionada tal iniciativa y al que Los Gofiones rindieron su humilde tributo musical.(http://www.galiciaenelmundo.info/pdf/11.Argentina2.pdf)

El destino siguiente fue Santiago del Estero. El cansancio acumulado y los cientos de kilómetros en guagua no fueron obstáculo para volver a disfrutar de la guitarreada que les tenían preparada en la "cuna de poetas y cantores", compartiendo asado y espectáculo netamente santiagueños, ya que, gracias a la inestimable mediación de Juan Manuel Abdala "el Indio", realizaron su presentación "Los Bandeños", Marcelo Mitre y parte de los integrantes de "Los Carabajal", quienes interpretaron grandes éxitos del cancionero popular junto al intendente Eduardo Ruiz Chabay y sus hijos.

La danza también estuvo presente de la mano de Humberto Romano Marucci quien, junto a eximios bailarines del lugar, demostró la gracia de interpretar una chacarera o zapatear un malambo, tal y como destacó la edición digital del diario santiagueño Nuevo Diario web. (http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=61237).

Indescriptible. Sollozos, más lágrimas y un gratísimo recuerdo que quedará grabado en los corazones gofiones. La música y el baile fueron los adalides de la muestra más auténtica de un folklore que se vive y siente como propio.

El día 10, tras el necesariamente breve paso por Catamarca, donde compartieron almuerzo y canciones con el grupo catamarqueño Los Duendes de la Música, gracias a las gestiones de Beatriz Amalia Juárez, convirtiéndose la ciudad de Córdoba en el último destino de su periplo antes de regresar a Buenos Aires donde, el 11 de abril, ofrecieron el último de sus cuatro conciertos programados en los que fueron recibidos en el Teatro ND Ateneo con el aforo completo puesto en pié y coreando el nombre del grupo, lo que supuso otra muestra más de la expectación que levantó la gira entre la comunidad canaria. En un concierto cargado de emotividad el público volvió a emocionar a los tocadores que de nuevo dieron muestras de su buen hacer. (http://www.iberinfo.com.ar/iberinfo.php?Noticias?002461?bdy)  (http://www.indicesiete.com/esfera/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=3070).

Más relajadamente, el día 12, víspera del regreso a nuestras islas, volvieron a compartir mesa, sonidos y sentimientos con los paisanos de la Asociación Canaria Zona Norte de Buenos Aires, en Villa Adelina, que recientemente ha estrenado nueva y flamante sede.


Gira llena de emociones


Desde el primer día, su paso por los centros canarios se convirtió en una continua fuente de emociones y muestras de afecto, así como de un incesante ir y venir de testimonios de las distintas generaciones de canarios residentes que ofrecieron innumerables muestras de cariño a Canarias, a sus tradiciones y a sus gentes.

Durante su estancia en los distintos Hogares Canarios, Los Gofiones organizaron talleres musicales con las agrupaciones de los distintos centros, pudiendo disfrutar - en vivo y en directo- compartiendo con aquellos canarios las enseñanzas de tocadores y cantadores, así como la posibilidad de conocer a canarios emigrantes nacidos en todos los rincones de las islas.

El caso de Rodrigo (joven timplista) fue uno de los ejemplos de esmero en la conservación de nuestras tradiciones; con él Los Gofiones compartieron en la Sociedad Canaria de Montevideo fructíferos momentos junto con el resto de jóvenes integrantes de la agrupación musical de la Sociedad, que han tenido que aprender y conocer el timple de manera autodidacta -con excelentes interpretaciones-, a la vez que se vieron sorprendidos por los integrantes de la rondalla del Hogar canario de Rosario, que contaban con un cuerpo de baile que, sin tener ascendencia directa canaria, se han sentido atraídos por nuestras danzas folklóricas, viviéndolas con auténtica pasión.

Cada visita a un nuevo Centro se convirtió en una nueva experiencia entrañable, y en cada uno de ellos "nuestros canarios" se volcaron en acoger a Los Gofiones con la máxima ilusión, deseosos de compartir con ellos la música que siguen fielmente a través del programa Tenderete -para cuyo seguimiento muchos tienen que poner el despertador de madrugada - convirtiéndose tanto el programa como sus contenidos en el único referente de la realidad canaria, resultándoles familiares muchos de los rostros del grupo que, en el transcurso del viaje, pudieron conocer en persona.

Desde aquí, resaltar la gran trascendencia e importancia que todos los canarios de Argentina y Uruguay conceden a la emisión del programa Tenderete como nexo de canariedad, postulándose como los mejores defensores del mismo con altísimas cotas de audiencia, así como la indignación manifiesta ante la suspensión de la emisión del mismo en el canal internacional de TVE.

Al emprender este proyecto en el ánimo de Los Gofiones siempre predominó la idea de extrapolar las experiencias vividas con nuestros paisanos de Venezuela y Cuba a esos otros canarios que contribuyeron desde siempre a forjar los países y la idiosincrasia de los pueblos argentino y uruguayo y que, como aquellos, defendieron de forma tenaz la pervivencia de nuestras más puras tradiciones; compartir con ellos nuestra música, sus vivencias, su evolución, fue el regalo más apreciado por los componentes de la veterana formación musical que coinciden en el sentimiento de haber recibido mucho más de lo entregado y estar en deuda con ellos. En palabras de Los Gofiones:
     "Acudíamos allí con la idea de dar más que de recibir; de transmitirles nuestro cariño, y nuestro más sincero y profundo reconocimiento. Nos hemos traído bastante más de lo que llevamos. Las enseñanzas recogidas, los repetidos momentos en los que el pecho se nos hizo pequeño y las lágrimas afloraron de forma espontánea; esos instantes donde la emoción incontrolada se mezcló con letras y acordes han ido regresando día a día a nuestros corazones, alimentando nuestras ganas de seguir creyendo en una de las señas de identidad que más une al pueblo canario allá donde esté: nuestra música popular."


Facebook YouTube Twitter

© Copyright 2009 Agrupación de Música Popular Los Gofiones Alcalde Díaz Saavedra, 2 - 1ª Planta 35001 Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias - España